DICE. Difusion y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas CSIC CCHS Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación
 
INI  Inicio     Cómo buscar      Búsqueda     Metodología     Grupo de trabajo     Contacto     Enlaces   Español Inglés
 
  Metodología seguida en la valoración del cumplimiento o no cumplimiento de los diferentes criterios de calidad editorial considerados
 

Los indicadores de calidad que DICE ofrece para las revistas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales se obtienen directamente de las publicaciones que recibe el Grupo de Investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas (EPUC). A partir de septiembre de 2010 la evaluación de las publicaciones se realizará trimestralmente.

Para actualizar la información que se publica en DICE se examina el último ejemplar editado y recibido de cada revista. Hay dos indicadores, sin embargo, que requieren la revisión de los tres últimos ejemplares editados: apertura exterior de los autores e internacionalidad de las contribuciones.

En el caso de revistas nuevas se espera a que hayan sido publicados al menos tres números para llevar a cabo su evaluación. En el caso de revistas que lleven editándose un tiempo pero que no estén incorporadas a DICE, se pedirá a los editores los tres últimos números editados para llevar a cabo la primera evaluación. Los editores que deseen conocer más detalles sobre el envío de ejemplares y el proceso de evaluación aplicado en DICE pueden consultar la web http://www.cchs.csic.es/epuc (FAQs).

Los indicadores de calidad que se aplican en la nueva versión de DICE son los siguientes:

  • Evaluadores externos: se ha considerado que las revistas cumplen este parámetro cuando explicitan en sus ejemplares que en la selección de originales para publicación, éstos se someten de manera sistemática a un informe de expertos externos a la entidad editora de la revista y a su consejo de editorial. Estos informes son la base de la toma de decisiones sobre su publicación o no, que corresponde en última instancia al Consejo de Redacción de la revista y a la Dirección de la misma.

  • Bases de datos: se considera que una revista está cubierta por una base de datos cuando su presencia no es ocasional. Si la revista ha estado sistemáticamente cubierta por una base de datos y no ha incorporado registros con posterioridad al año 2000, se ha considerado que la base de datos ha dejado de cubrir la revista, aunque antes haya estado cubierta. Puesto que las bases de datos son dinámicas e incluyen y excluyen revistas constantemente, EPUC realizará una actualización de la presencia de revistas en bases de datos cada dos años. No obstante, si un editor tiene constancia de que su revista ha sido incluida en alguna base de datos y puede justificarlo, EPUC podrá incorporarla a DICE. El listado de bases de datos con el que trabaja EPUC puede consultarse aquí

  • Valoración de la difusión: este indicador está relacionado con la presencia de las revistas en bases de datos. A cada revista se le asigna una puntuación en función de las bases de datos en las que esté indizada. El valor de este indicador oscila entre 0 y 16 (puntuación máxima). Este indicador pretende tener en cuenta dos variables que se dan en la difusión de revistas en bases de datos: el carácter más o menos selectivo de las mismas y su especialización temática. Hay bases de datos mucho más selectivas que otras a las que es difícil acceder, por lo que estar presente en ellas tiene a priori más valor. Por otra parte, la cobertura temática de las bases de datos también hace que tenga un valor diferente para cada revista estar en unas bases de datos o en otras. Puede consultarse más información sobre este indicador aquí

  • Apertura exterior de los autores: se estima que se cumple este criterio si al menos un 50% de los trabajos publicados a lo largo de un año son de autores cuyas instituciones de trabajo son ajenas a la entidad editora.

  • Internacionalidad de las contribuciones: se indica el porcentaje de contribuciones en un año en las que, al menos, un autor es extranjero. Mediante este indicador se pretende medir el interés que la revista tiene para autores extranjeros y su grado de internacionalidad en este sentido.

  • Número de criterios Latindex: se indica el número de criterios de calidad editorial que cumple cada revista según el sistema Latindex (www.latindex.org) . Este sis tema establece 33 criterios de calidad para las revistas impresas y 36 para las revistas electrónicas. Las revistas que cumplen más de 25 criterio s están incluidas en el Catálogo Latindex, un producto más selectivo que el Directorio Latindex.

  • Categoría ANEP: se indica la categoría de cada revista según el sistema de evaluación ANEP/FECYT previsto en el documento Criterios de calidad en la investigación en Humanidades . Las categorías posibles en este sistema son (de más alta a más baja): A+, A, B y C.

  • Categoría ERIH: se indica la categoría de cada revista según el sistema de evaluación empleado en el proyecto European Reference Index for the Humanities (ERIH). Las categorías posibles en ese sistema son (de más alta a más baja): A, B y C.

  • Categoría CARHUS plus: se indica la categoría de cada revista según el sistema de evaluación CARHUS plus desarrollado por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya. Las categorías previstas en este sistema son A, B, C y D, aunque hasta el momento sólo está aplicada la A.

Pueden consultarse los criterios que conformaban la anterior versión de DICE aquí

 
 

Última modificación: 29-07-2010
© 2006-2010 Grupo de Investigación "Evaluación de publicaciones científicas en Ciencias Sociales y Humanas". CCHS (CSIC)
TAW AA